martes, 1 de noviembre de 2011

Presentación del libro "¿La Iglesia católica? Sí; algunas consideraciones, por favor (apuntes al natural de un ex seminarista)", de Luis Alberto Henríquez.



CON AGO ORTIGA DE CAPATAZ LAS COSAS SE HACEN MEJOR Y CON GANAS



(Hacia otro modo de ser persona: esbozos literarios para la gestación de una literatura de inspiración personalista  y  comunitaria .)





Viernes 11 de noviembre, 2011, 20 horas.

Ermita de San Pedro, Arucas (frente a Destilerías Arehucas), GRAN CANARIA.

Organiza: Tertulia Pedro Marcelino Quintana



Más información en:    arrozconlechebienmesabe91266@gmail.com




   Licenciado en Filología Hispánica (Arucas, Islas Canarias), Luis Alberto Henríquez Lorenzo ha ejercido como profesor de Lengua y Literatura españolas en Secundaria; también, como educador en centros de atención a menores. Estudios de Filosofía y Teología.



  Experiencia laboral en el mundo obrero: mozo de carga y descarga, peón agrícola platanero, peón de la construcción, chófer. Simultanea su quehacer literario (poesía, narración, artículos periodísticos, diarios íntimos, ensayo...) con la militancia sociopolítica y cultural en diversos movimientos sociales y organizaciones solidarias, fundamentalmente desde las claves del personalismo comunitario. Asimismo, participación activa en cursos y seminarios sobre filosofía, teología, filología, literatura, arte, ética, política, cine, historia del movimiento obrero, historia de la Iglesia y de los movimientos sociales, relaciones Norte-Sur, etcétera. 

  Cuenta con colaboraciones (prosa y poesía) en la prensa insular canaria, en revistas culturales (impresas y digitales) y en varias antologías literarias. Poesías, narraciones, artículos periodísticos y breves ensayos suyos han aparecido en: Diario de Las Palmas, La Provincia-D.L.P., Canarias 7, La Cantonera, Buzoncatólico, Diezdedos, Canal-Literatura, Letralia, Margencero, rev. Acontecimiento, Cultura para la Esperanza, Iglesia al Día (Diócesis de Canarias), Calibán, Anawin, Asociación Cultural Poegia, Neoimaginante, Canariasinsurgente, ElindependientedeCanarias, TeldeActualidad, Canarias-semanal, Crítica, InfoCatólica, InfoNorteDigital, Terc3ra Información, Todopueblos, DePerú, Ariadna, Planetaki, Kaoshispano, Señales de los Tiempos, La Opinión de Tenerife, El Legado de la Historia, Revista Almiar, Wasa Life, Eldigitaldecanarias, Ejecentral, Una Voce Málaga, Wikio, Vootar, Bitácoras, Panamaprofundo, Sursur, Adital, Canariasahora, Gomeranoticas, Camineo.



  Ha publicado: "Anhelos / 1986-1990" (Sevilla, 1996), "Las Cuatro Estaciones de Gea" (Las Palmas de Gran Canaria, 1999), "Como árbol plantado junto al río" (Arucas, Gran Canaria, 2001), "Cantada por labios infantiles" (Las Palmas de Gran Canaria, 2003), "Huye, pájaro, al monte" (edición digital, 2006), "Bajo tu tienda, en tu montaña santa" (Las Palmas de Gran Canaria, 2007),  Incluido en la obra colectiva "Madrid en los poetas canarios" (Puentepalo, Canarias, 2010, coordinación y compilación a cargo de Berbel ed.).



VANIDAD DE VANIDADES ECLESIAL, TODO VANIDAD HOY YA.




 INTRODUCTORIA DEL LIBRO:

[...] A su ilustrísima, el obispo canariense-rubicense monseñor Francisco Cases Andreu y al sacerdote vicario canariense-rubicense, el muy ilustre reverendo D. Hipólito Cabrera, sin cuya valiosa colaboración este libro no habría visto la luz de la publicación. Gracias, maestros y hermanos mayores en la cristiana fe, dilectos, muy dignos discípulos de Jesucristo, Dios se lo pague a ustedes; yo, indigno seguidor de Jesucristo, al menos por la parte que me toca les estaré vitaliciamente agradecido [...]

[...] Hay que joderse, sí, toca joderse. Hasta un muy chungo extremo joderse, en efecto; sólo que no crean que exagero: como con cierta comicidad se afirma en la sorprendente película de Juan Esterlich El Anacoreta (España, 1976, genial Fernando Fernán Gómez en el papel protagonista), cierto que a lo largo y ancho de los siglos III y IV los desiertos de Egipto y del Próximo Oriente llegaron a estar llenos de anacoretas cristianos que subsistían a base de agua, miel, leche, pan, frutos secos y pare usted de contar (a la literatura, entre otros autores, los llevó G. Flaubert con su Las tentaciones de San Antonio y al cine, también entre otros autores citables, Luis Buñuel, ya en su etapa de exilio obligado en México, con su Simón del desierto); pero hoy día la Iglesia católica lo que está es saturada de mentalidad corporativista-burocrática. De la mentalidad de no pocos fieles que muy poco, prácticamente nada, arriesgan o exponen en la vivencia de la fe cristiana [...]. De "¿La Iglesia católica? Sí; algunas consideraciones, por favor (apuntes al natural de un ex seminarista)".




NO QUEDA OTRA SINO RESISTIR EN LA KÉNOSIS DEL ARROYO ECLESIAL




 y UNOS COMENTARIOS posteriores:

     UN SACERDOTE VETERANO: Luis Alberto, mucho me gustaría estar en la presentación de tu nuevo libro, pero tengo a esa hora una reunión con los de liturgia del arciprestazgo, por eso te pido por favor me digas dónde se puede adquirirlo para  enviar a por él a X., que irá a donde me indiques. Gracias, y tengas suerte con él (la ayuda del Obispo y el Vicario, me imagino es broma, ¿o no?).

    Con un cordial saludo y felicitación por tu nuevo “hijo”.


LUIS A. HENRIQUEZ LORENZO: Y sí, en efecto, ¿para qué mentir o callarlo?, es pura ironía lo que afirmo de ambos ilustres eclesiásticos, de los que tengo, obviamente, una pésima opinión, más pésima incluso, digámoslo así, del que dicen que es el obispo de esta diócesis que del vicario mismo, que en el fondo no es sino un "mandado" de su superior. Como es una obviedad que ambos se sentirán molestos por el libro, y dado que ambos mediocres burócratas ni son capaces de escribir nada parecido, ni de protagonizar gestos de similar lucidez y valentía, no tengo mayor problema en hacerte a ti partícipe de esto mismo que digo, Padre.

Gracias y que Dios siga bendiciendo tu ministerio y tu vida.


AHI ESTÁ LA CLAVE, EL QUE NO DESENTRAÑA EN SI Y EN LO QUE LE RODEA, Y NO ACABA PERCIBIENDO, Y HASTA VIENDO LA VOLUNTAD DE DIOS EXPRESADA EN XTO, NI ENTENDIO NADA, NI PUEDE SEGUIRLE. Y ESO ES LO QUE MAS HAY DE HECHO EN LAS IGLESIAS HOY. ESPEREMOS SE ABRAN Y LO VEAN, LA VOLUNTAD DE DIOS NO SE PARA POR NADIE.



39 comentarios:

  1. BUEN DETALLE CRITICADO de monseñor Camino... PORQUE SÍ SONRIE, PERO SER SIMPATICO ES OTRA COSA, CERCANO, ABIERTO. A MÍ ME VIO PASAR CERCA DE ÉL POR LA CALLE, cuando aparcaba con su chofer, DONDE HABIAN POCAS PERSONAS Y ME HUYÓ LA MIRADA...

    SI ES JESUITA DE LA VIEJA TRADICION, BIEN POR ÉL. Y POR LA IGLESIA. PERO COMO IGUAL SE ALUDIÓ CON EL DE MALLORCA, Y EL DE SANTIAGO, UN FACTOR CLAVE CRÍTICO DE LA IGLESIA CATOLICA HOY ES EL DE PARECER UN OBISPALISMO... EN MEDIO DE SUCESOS Y ACTITUDES INCOMPETENTES, POCO INSTITUCIONALES DE LA ENCARNACIÓN DE LA ESPOSA DE XTO, Y EN NO POCOS CASOS CORRUPTAS Y HASTA DEGENERADAS progres o concubinales. MATAR LA MILITANCIA DE ENCARNACIÓN CULTURAL Y SOCIOPOLITICA HA LLEVADO A ESO, HACIA ESPIRITUALISMO ABORREGANTE DEL RESTO. Y ASÍ NOS VA EN GRAN MEDIDA. en foro la cigoña, si no me lo censuró...

    ResponderEliminar
  2. Mientras tú sigues ensayando la militancia cristiana, y no tienes poca cultura teológica ni escasa información de lo que pasa en nuestro mundo, una mayoría de trepas, burócratas, espiritualistas desencarnados, antimilitantes, meros enchufados y secularistas mundanos pueblan casi todos los ámbitos eclesiales, mientras los obispos parecen mirar para otro lado.

    ¿Cuántas de las jóvenes enchufadas en trabajos de la Iglesia católica tienen familia numerosa, por ejemplo, según la doctrina católica enseña? ¿Cuántas son realmente militantes enamoradas de Jesucristo y de su Iglesia?

    La situación es muy jodida, en lo económico, laboral y personal: a ti la miserable hipocresía eclesiástica te ha jodido fuerte este curso; a mí me lleva jodiendo hace siete años. No sé de dónde sacas las fuerzas para seguir en el tajo. En vista de lo podrida que está la Iglesia, en vista de la existencia de sujetos hipócritas, figurones y mediocres como cases andreu, por ejemplo (fíjate en que no digo de la cigoña, éste seguro que es un buen tipo, celoso católico, aunque no siempre comparta yo mismo sus opiniones, y tan amigos), prefiero refugiarme en el cine, la música, la creación literaria y el deseo de leerme las obras completas de Mario Vargas Llosa, por ejemplo: un tipo muy liberal, cierto, pero que escribe como los ángeles.

    ¿Para qué tratar de ser militante en esta Iglesia católica que tanto huele a podrido si por tratar de ser militante te van a putear más, no solamente en la sociedad sino también en la propia Iglesia?

    POR QUE ESO ES LO CRISTIANO, Y DIOS ME LO SACA DE DENTRO. Y ES CAMINO DE JUSTICIA Y DE LIBERACION, PERSONAL, SOCIAL, Y HASTA CÓSMICA. POR ENCIMA DE TODO LISTILLO EGO-ECLESIAL IDIOTA.

    ResponderEliminar
  3. Dios no ha prometido cielos siempre azules, ni senderos llenos de flores, a lo largo de nuestras vidas.

    Dios no ha prometido sol sin lluvias, alegrías sin penas, paz sin dolores.

    Pero Dios sí prometió fuerza para el día, descanso para el trabajo, luz para el camino, gracia para la adversidad, ayuda divina, simpatía sin fallas, Amor Eterno.

    POR A. Johnson Flint. PROTESTANTE, SEGURO.

    ResponderEliminar
  4. Teresa Forcades sería capaz de matar (¿les suena de algo la frase?) por "eso" que ella llama "teología feminista", mal llamado puesto que el feminismo es primero, una corriente política o social (muy válida hasta cierto punto) y segundo, el giro tan radicalizado que ha dado el feminismo actual ha llegado a socavar los derechos de los hombres.

    Siento si esta ¿monja? tiene una espina clavada de algún momento de su vida pasada, pero creo que se está pasando cuarenta pueblos. Parece que sólo se hubiera puesto el hábito para darnos la real tabarra, todo el día y a todas horas sobre el feminismo en la religión, pero no para arreglar los problemas de derechos humanos que tienen muchas MUJERES en el mundo mundial. No. Para eso no. Sólo para crear la SUPERMONJA que luego se convierta en la SUPERSACERDOTISA, la SUPEROBISPA y la SUPERCARDENALA y la SUPERPAPA.

    Pero ni con esas Teresa Forcades estaría contenta. Qué vida más despilfarrada.

    lo que puede hacer el EGO mal digerido (y esta señora tiene bastante de eso, porque anda que no la gusta la popularidad)... que va a conseguir el efecto contrario. A mí ella, con sus palabras de doña sabelotodo, no me da ningún ejemplo de Iglesia igualitaria, ni solidaria, ni justa, ni moderna ni ná...

    A mí esta señora sólo me da el "ejemplo" (malo) de alguien que se cree que está por encima de todos los demás, de que tiene la razón absoluta y, por si eso fuera poco, de una persona que siendo joven NO está haciendo NADA por la Iglesia ni por los demás.

    Le faltan a esta señora unas cuantas misiones que visitar, unos cuantos enfermos de malaria que ver, alguna que otra SONRISA para algún niño del Tercer Mundo.

    Teresa, sí, tú... sabihonda. El Master se te subió a la cabeza. FRANCISCO EN FORO RELIGIONDIGITAL.COM

    ResponderEliminar
  5. "Toda actuación seria y recta del hombre es esperanza en acto (...) Nuestro obrar no es indiferente ante Dios y, por tanto, tampoco es indiferente para el desarrollo de la historia" (cfr. No. 35 Spe Salvi).

    Un mundo sin Dios es un mundo sin esperanza. Cuando se aceptan los criterios del mundo y se rechaza la presencia de Dios en los corazones, la desesperanza invade al hombre y el vacío existencial lleva a muchos a desaprovechar la posibilidad de ser felices y alcanzar la salvación eterna.

    Pero... también existen muchos otros que hacen lo contrario, rechazan lo mundano y se quedan con "lo que les llega de Dios y les lleva a Dios". Son personas que se esfuerzan por no perder la Fe, por mantenerse firmes en obrar el bien, por levantarse cada vez que caen; son hombres y mujeres que ven el vaso medio lleno y buscan cómo seguirlo llenando con cosas positivas, amor, caridad, comprensión, tolerancia, prudencia, entre otras muchas más.
    Son personas que a fuerza de perseverar en los Sacramentos, van colmando su mente, corazón y voluntad con la presencia de Dios y ayudan a encaminar a su prójimo a encontrar el mismo tesoro que ellos han encontrado ya (Mt 13, 44).

    Estas personas saben también lo que es la "corresponsabilidad" con Dios, saben que por todo el bien que reciben, ellas deben entregar algo a cambio, son las personas que están siempre atentas a dar de su tiempo y su esfuerzo en bien de los demás. No se quedan con lo bueno que han encontrado, lo comparten y participan en obras que extiendan el Reino de Cristo en el mundo.

    Son estas personas las que motivan a no perder la esperanza, son las que permiten detener en alguna medida el mal que existe; son las que con sus acciones, actitudes y testimonios hacen que algunos que dudan la dirección de sus vidas, se decidan finalmente por el camino del bien; son estas personas las que ayudan a la regeneración del mundo. EN ENVIOS CATHOLIC.NET

    ResponderEliminar
  6. En aquel tiempo dijo Jesús a sus discípulos: “Había una vez un hombre rico que tenía un administrador, el cual fue acusado ante él de haberle malgastado sus bienes. Lo llamó y le dijo: “¿Es cierto lo que me han dicho de ti? Dame cuenta de tu trabajo, porque en adelante ya no serás administrador”.

    Entonces el administrador se puso a pensar: “¿Qué voy a hacer ahora que me quitan el trabajo? No tengo fuerzas para trabajar la tierra y me da vergüenza pedir limosna. Ya sé lo que voy a hacer, para tener a alguien que me reciba en su casa, cuando me despidan”.

    Entonces fue llamando uno por uno a los deudores de su amo. Al primero le preguntó: “¿Cuánto le debes a mi amo?” El hombre respondió: “Cien barriles de aceite”. El administrador le dijo: “Toma tu recibo, date prisa y haz otro por cincuenta”. Luego preguntó al siguiente: “Y tú, ¿cuánto debes?” Este respondió: “Cien sacos de trigo”.

    El administrador le dijo: “Toma tu recibo y haz otro por ochenta”. El amo tuvo que reconocer que su mal administrador había procedido con habilidad. Pues los que pertenecen a este mundo son más hábiles en sus negocios que los que pertenecen a la luz”. EN CAP. 16 DE LUCAS

    ResponderEliminar
  7. El tipo humano considerado “normal” hoy es el moderado, o que al menos lo parece.

    El moderado es por definición un centrista que no quiere comprometerse con las consecuencias de los principios que adopta. Considera ideal hasta no tener principios. El quiere ser bien visto por todos, nunca tiene opinión estable, a no ser a respecto de su propia moderación. Pero si su posición de “término medio” es atacada, se vuelve furioso: el moderado es un fanático de la moderación. Ataca furibundo a los que desean el bien por entero y los tacha de “extremistas”.

    Con los extremistas del mal, por el contrario, sonríe y colabora pues así –dice él– se les ablanda el corazón para que no hagan cosas “tan malas”. Sin embargo, no satisfaciendo a nadie que tenga una posición definida, el moderado acaba siendo visto como mediocre por muchos y no raras veces termina mal. ENVIOS ACCIONFAMILIA CHILE

    ResponderEliminar
  8. A quienes mandan en la Iglesia de Barcelona no les gusta la crítica. Y pretenden acallarla como sea. Porque no tienen nada bueno que exhibir y mucho malo que ocultar. A ellos les son aplicables como a nadie los versos del clásico: arrojar la cara importa, que el espejo, no hay por qué. Cuando uno es hermoso no teme al espejo. Sólo la fealdad lo odia. Y la fealdad no se pasa por romperlo. Sigue ahí. Y encontrará otro espejo en el que verse.
    Germinans es el espejo del arzobispo de Barcelona y de la archidiócesis. Gente de escaso juicio puede pensar que si lo rompemos dejarán de vernos feos. Mentecatos. Porque hay mil espejos. Y es necio intento querer romperlos todos. Y hasta en los añicos se verán tal cual son.

    ¿Quiénes están detrás de esos intentos reiterados de matar a Germinans. Si hasta podríamos escribir un thriller con las presiones a medios, las amenazas, la contratación de detectives para intentar descubrir a sus autores, la denuncia ante los tribunales, la redacción de páginas antiGerminans que no lee nadie... Hay una regla policial que casi siempre da un óptimo resultado. Cui prodest? ¿A quién beneficia?

    ¿Vale también para este caso? Aunque como necios que son se crean que la desaparición de la página sería un beneficio para ellos. Porque aunque indudablemente lo sería si llegara a desaparecer no entienden que ese intento es imposible. Hoy ya no hay nada que pueda permanecer oculto. Y hay muchos que también somos Germinans. Yo entre ellos. Aunque nunca haya escrito una página en esa web. EN LA CIGOÑA BLOG

    ResponderEliminar
  9. "Por lo tanto, esforcémonos por promover todo lo que conduzca a la paz y a la mutua edificación." Romanos 14:19 (NVI)

    Leí una explicación de la conducta de perros y gatos que me pareció asombrosa. Ambos son animales domésticos. Ambos viven en la casa, sin embargo la actitud de cada uno de ellos es distinta. Por lo general los perros son más demostrativos, cariñosos y fieles. Los gatos generalmente son más ariscos, distantes y volátiles. La explicación se sustenta en el supuesto pensamiento de cada uno.

    El perro piensa: "Este hombre me acaricia, me cuida, me alberga y me alimenta, debe ser Dios"; mientras que el gato piensa: "Este hombre me acaricia, me cuida, me alberga y me alimenta, debo ser Dios"

    En las relaciones humanas, actuamos de la misma manera. No lo decimos abiertamente, pero las actitudes que tomamos, demuestran que este estilo se repite a diario. Actuamos y nos comportamos con los demás como nos posicionamos con ellos. Aquellos con menor autoestima tienen una conducta de perros, aquellos más orgullosos o con autoestima más elevada una conducta de gatos.

    Es muy común ver esto en los trabajos donde el dueño o el jefe, por la jerarquía que tiene actúan como gato, y pretende que sus subordinados actúen como perros. Lo triste es que esta misma conducta la llevamos a la iglesia y en lugar de dejarnos guiar por las directivas del Espíritu Santo, para que las relaciones sean armoniosas y permanentes; nos esforzamos en marcar territorio, en mostrar esferas de poder y en imponer posiciones. ENVIOS IESVS.ORG

    ResponderEliminar
  10. La presentación a la que asistí anoche de la Red Alternativa por la Democracia Real, o algo así, en el Club de Prensa Canaria. En la mesa como ponentes estaban un tal Luis S., técnico agrícola ecologista de Ben Magec, Ko., una feminista, Silvia Jaén, de Gamá LGTB, y dos tipos más. Se criticó el capitalismo ("no hay capitalismo sin vida", se coreaba), y resulta que seguro que no pocos de los que allí estaban viven seguro muy instalados en el capitalismo. De paso se defendió el aborto libre y gratuito, la ideología de género, el divorcio, la promiscuidad sexual, las movidas LGTB, la crítica a la familia patriarcal... Un show superpogre absoluto. De haber estado allí te habrías vomitado... Al final tomó la palabra el Reyes y medio dio otro discursito él.

    Sin embargo, todo esto de HAZTEOÍR me suena a muy derechoso. Me pregunto si SAIN, hoy por hoy, sigue oponiéndose a todas las movidas LGTB y al aborto. Espero que sí. Lo de Ko., sencillamente increíble, deleznable, ¿cómo continúa en Cáritas esa tía?

    La ko. no estuvo mal, tiene tablas, se limitó a leer un escrito con muchas verdades, pero anoche me pareció captar que ya es maquiavélica, que está ultramundanizada, yo creo que ha salido del armario para sus íntimos al menos.

    qué espectáculo el de anoche en el CLUB DE PRENSA, patético, me marché con una tristeza infinita. habló una feminista de los seis que eran absolutamente loca. pero por qué el obispo mamón Cases no pone en la puta calle a la ko. El mal está tan enquistado en la iglesia que dudo que se pueda sanar en lustros.

    L. había al menos tres activistas homosexuales que yo conozca anoche, seguro que más, feministas por un tubo, la kO., un tal luis de tu gremio y ecologista de ben magec. El enchufado en la ULPGC el Reyes palurdo ese, y resulta que protesta contra el capitalismo el muy bellaco.

    fui a enterarme. no tengo ya ninguna esperanza de que las cosas cambien, está todo demasiado corrompido, sólo dar testimonio y que DIOS juzgue. POR L.H.

    ResponderEliminar
  11. Ya se acabó la novedad de las misas de payasos. Ya no divierten más ni a los peques, ya la generación sesentayochoera iconoclasta va de saque, tuvieron su plazo para trastocar la doctrina, y se les agotó el tiempo, ya han echado a millones de católicos a las sectas herejes protestantes, al agnosticismo o los han hecho católicos "light", a los que les da lo mismo qué suceda. Y la jerarquía prefierió gozar de sus canongías antes de defender a la grey. Todos ellos han hecho su roncha y viven como potentados. También tienen mucho que responder. La hoguera es poco, Hoy hablaríamos de lanzallamas, rayo láser, cañón de neutrones.

    Yo personalmente preferiría el destierro en la nave de los locos, con la Forcades como capitana, Tamayo, Queiuruga, Olegario de Cardedal, Descalzo, Masiá, Castillo como marinos y los de Entrevías como grumetes, para que el mundo siga su curso pacíficamente. POR CARLOS MORELIA EN FORO RELIGIONDIGITAL.COM

    ResponderEliminar
  12. Hartitos tenéis a todo el mundo, pesados

    "Lo que más me cuesta entender es que en nombre del Dios amor se pueda destilar tanto odio" dice no sé quién.

    Es verdad, cuesta creer que Vidal, Bastante, Tamayo, Castillo o el hermanito Cortés etc. sólo abran la boca o tomen la pluma para echar pestes de la Iglesia de la que viven. Y que lo hagan con la carga explosiva de odio que lo hacen ¡¡¡y que se atrevan a acusar a nadie de odiar!!! ¡Pero si sois los profesionales del odio a la Iglesia!

    Esa palabrería YA NO impresiona, Vidal y compañía: ya no. Cualquiera ve, porque salta a la vista del más ciego, que son este portal y sus secuaces los que viven del odio. Desde el señor de los dibujitos, ese Cortés, que es la encarnación del odio a raudales, hasta la última profetisa mundana, pasando por los que mantienen en alto la bandera del odio constante en este portal. COMENTARIO EN FORO RELIGIONDIGITAL.COM

    ResponderEliminar
  13. SOBRE LOS PROGRES presuntamente perseguidos:

    Ana, seglar, maestra, Madrid:

    Lo más grave es que supone silenciar a determinados católicos por el hecho de ser libres.

    El problema del resto de sacerdotes progresistas es que no tiene a dónde ir. Son esclavos no del Señor, sino de la paga del cura. Horrible pero cierto.

    ------ - -

    Yolanda:

    Ana, acabas de dar en el clavo:

    No se van porque viven de la iglesia. Nada puede ser más deshonesto.

    Los más espabilados viven del show disidente. No lo abandonan porque les da mucho dinerito y minutillos de gloria en los medios.

    Otros son sólo segundones pero viven de la Iglesia que destruyen. Lo que ninguno de ellos tiene es la honestidad de dejar de vivir de la Iglesia.

    EN FORO RELIGIONDIGITAL.COM

    ResponderEliminar
  14. Si había herejes o cuasi herejes, que los había, nadie se enteraba. Y eran ellos el alma de los congresos, los detentadores de las cátedras, quienes pervertían los seminarios, por otra parte cuasi vacíos cuando no lo estaban totalmente, y los que llenaban las páginas de las revistas y los anaqueles de las librerías especializadas.

    Cierto que algún obispo, como el egregio Don Marcelo, tuvo buen cuidado en que en su seminario no entrara ninguno de esos pero fue la excepción. Excepción que convirtió al seminario de Toledo en un fenómeno extraordinario en la época. Cuando todos los centros similares de España se vaciaban, o la casi totalidad, el toledano estaba a rebosar. Poco a poco otros obispos fueron imitando al primado de España y fue habiendo más seminarios que no eran un nido de falsas doctrinas. Pero los fautores de las mismas seguían campando a sus anchas cesando sólo en sus empeños cuando la muerte llegaba a visitarles.

    Hasta que llegó internet y lo que era apenas comidilla de ambientes clericales se hizo público. Con escándalo generalizado. El episcopado era ya muy distinto, y mucho mejor, al que durante tantos años padecimos pero seguía callando ante los dinamitadores de la fe y la moral de la Iglesia. Cierto que muchos procuraron que los formadores de los jóvenes que aspiraban al sacerdocio fueran ya personas de sana doctrina pero por los motivos que fueren, y pienso que el miedo a que cayera sobre ellos el lobby de la contestación no era ajeno a su silencio, seguían permitiendo lo impermisible.

    Pues eso parece que se acaba. No puedo decir la causa porque la desconozco. ¿Se han dado cuenta de su inmensa responsabilidad ante Dios y el pueblo fiel? ¿Han comprobado que el lobby feroz son ya apenas escasos lobos ancianos y desdentados que no asustan a nadie? ¿Han recibido instrucciones de Roma? ¿No aguantan la protesta que les retrata como perros mudos ante los lobos que asaltan el rebaño a ellos encomendado? por FRANCISCO JOSE FERNANDEZ DE LA CIGOÑA en SU BLOG

    ResponderEliminar
  15. El principal obstáculo que veo yo de cara al futuro es que vamos a pagar ahora la inacción del pasado. Cuando se deja que el error doctrinal vuele libre por la Iglesia durante años, la llegada de un cazador dispuesto a tirarlo abajo a escopetazos es vista por muchos como una imposición intolerable que atenta contra la comunión eclesial. Hace unos días aseguré que cuando un obispo fiel al Señor llega a una diócesis que está tomada por quienes han sido formados deficientemente en la fe católica, su labor a favor de recuperar el alma católica de su rebaño es vista como un ataque a la unidad de su iglesia local.

    Salvando las distancias, es como si a una diócesis tomada por el arrianismo llega un obispo modelo San Atanasio y entonces los arrianos arremeten contra él por querer “imponer” la fe trinitaria.

    La prudencia es siempre buena consejera en la actuación pastoral. Ahora bien, no puede ser la excusa para no hacer nada. Es preferible coger el toro por los cuernos y abatirlo en el suelo que dejar que siga corneando a los fieles. La combinación de una actividad magisterial catequética, que indique cuál es la verdad, debe de ir acompañada de medidas que impidan que el error siga campando a sus anchas. Y la Iglesia se ha dado a sí misma una ley que, de ser usada convenientemente -o sea, sin renunciar a la caridad-, sirve perfectamente para tal fin. La herejía no desaparece por sí sola. No es humo ligero que suba a lo alto, sino humo pesado que se queda abajo contaminando al que lo respira. Contra el humo de Satanás sólo cabe usar el fuelle de la verdad. Hagamos diferencia entre quienes difunden el error y los que simplemente lo sostienen porque es lo que han “mamado” durante décadas. A estos últimos cabe evangelizarlos en la verdad. A aquellos solo cabe apartarlos, si no se convierten, de la comunión eclesial. POR L.F. PEREZ BUSTAMANTE EN INFOCATOLICA.COM

    ResponderEliminar
  16. Miguel Antonio Barriola:

    Sí que es consolador que estos pastores hayan empezado a blandir el bastón contra lobos rapaces. Pero...¿no está también en Madrid la "parroquia de entrevías"?¿Se ha hecho algo allí, para llamar al orden a sus curas, que andan más que desviados?
    Y...¿en Barcelona, con el cura patrocinador de abortos y la Forcades, que sigue tan campante con sus "diz que teologías"?
    ¿Y Masiá, no es español? ¿Alguien, fuera de Infocatólica y algún que otro portal valiente, le ha llamado la atención, condenando sus flagrantes aberaciones?

    ---

    LF:
    Masiá es español pero vive en Japón. Y fue el cardenal Rocuo quien le "sacó" de Comillas.

    en FORO DE infocatolica.com

    ResponderEliminar
  17. En la Iglesia española, por razón de los casi 47 años (1965, fin del Concilio) de omisión general del deber episcopal de gobernar la diócesis, se han ido instalado con carácter permanente diversas sensibilidades de heterodoxia,

    En la cacharrería han entrado, a miles, los elefantes, los burros y los micos que han destrozado la fe y moral católicas. Los sucesivos obispos abstencionistas han dado diversos mensajes errados: su silencio se interpretó como asentimiento y autorización a su heterodoxia, y de que se podía proclamar cualquier falsedad de fe o moral sin esperar ninguna respuesta correctiva.

    En definitiva, ante la falta de reacción del dueño de la cacharrería, un pecado grave de omisión del deber de gobierno, todos los animales instalados se han creido con derecho a posada, alojamiento y manutención con cargo al fiel ortodoxo; y con el tiempo, engreidos, hasta se han creido poseer derechos de propiedad y de mando en plaza.

    Los obispos ya no pueden dejar pasar el 2012 sin emprender, de una vez por todas, el ejercicio de su facultad disciplinadora, incluso en grado máximo (excomunión), con prudencia y justicia, contra las figuras más prominentes de la heterodoxia que cometan un grave pecado de escándalo continuado en materia de fe y moral, como medida ejemplarizante ante otros más menores para que se dobleguen.

    La excomunión es sanción de separación, pero también es una oportunidad de recomunión para que reingrese el heterodoxo convertido y arrepentido. Y ello es así porque el obispo es, a la vez, Cristo Misericordia y Juez, y peca si omite tanto la una como la otra, esperando, por ejemplo, que el castigo punitivo lo aplique su sucesor, o bien deposite su plena confianza en la acción del "hecho biológico" o en un diálogo donde, mágicamente, hablando todo el mundo se entiende.

    A pesar de todo, no hay que esperar ilusiones: los heterodoxos son libres en su voluntad, pueden no deponer su actitud y, además, causar un cisma abierto y masivo. Además, la heterodoxia puede renacer bajo nuevas propuestas y formulaciones, y gozar del apoyo de grupos sociales (indignados) o del Estado (leyes de igualdad y no discriminación) que pueden incluso hacer perseguir a la Iglesia verdadera hasta el nivel de coerción.

    De todas maneras, hoy, a las puertas del 2012, y ante el peso de 47 años de impunidad, se hace imperativa una acción: el obispo ya debe de defender la Verdad como Juez, pues si no reprende, ¿quién lo realizará? POR HUGUET EN FORO INFOCATOLICA

    ResponderEliminar
  18. Nunca es tarde si la dicha es buena,pero no hay que olvidar que cuando se abren las puertas al campo,cuesta mucho volver a cerrarlas.Las herejías actuales no son nada modernas,son repetitivas,cíclicas y de origen milenario y fueron atacadas y corregidas hace muchos siglos... El demonio es poco original en ese sentido.

    El episcopado español ha sido en general bastante tibio y no es lo mismo apagar un fuego en su inicio que tener que llamar a los bomberos.En este sentido el pontificado de Juan Pablo II fue un punto de inflexión y una restauración de la autoridad pastoral.
    Ahora depende de cada obispo en su diocesis ejercerla, aunque me malicio que en algunos casos por cobardía o prudencia mal entendida y lo que es peor, en otros por simple complicidad, se deja que la mala hierba crezca y angoste la vida espiritual de los que debieran ser luz y ejemplo del pueblo de Dios. EN FORO INFOCATOLICA

    ResponderEliminar
  19. Nikita Roncalli (SOBRE TAMAYO Y QUEIRUGA):

    Media Guatemala es ya protestante , y para allá va el Brasil. Mal podríamos exagerar que la Iglesia está inundada por la gran apostasía.

    Los síntomas de putrefacción son evidentes. De la deformación litúrgica se pasó a violentar niños. Y el emperador se mostró sin ropas. La gente ya no se chupa el dedo y comienzan a encarar a sus prelados.

    Me parece excelente que si estos profetas no están a gusto en la Santa Iglesia, sean congruentes y se pasen con todo y bagaje a cualquier secta protestante y que se hagan Hare Krishna, me es inverosímil. A ver quien es el suficientemente imbécil para pagarles por patear el pesebre. EN FORO RELIGIONDIGITAL.COM

    ResponderEliminar
  20. Ahí es dónde duele. Fíjate que todo el lío viene porque algún obispo se ha plantado y ha decidido discernir quién da cursos en un Instituto Teológico oficial o a quién corresponde dar una conferencia en una Parroquia, lo cual, dicho sea de paso, no es una opción de quién ejerce el episcopado, sino un deber grave. Si tantas complicidades han logrado ciertas heterodoxias es porque han tenido el espaldarazo de responsables de estructuras oficiales. Otro problema tal vez sea que los formadores ortodoxos no han estado demasiado a menudo a la altura, se han limitado a repetir la lección y han sido incapaces de un debate serio.

    Formación, sí, pero de la buena, de la viva y de la verdadera. Y de altura. EN FORO INFOCATOLICA.COM

    ResponderEliminar
  21. Él quiere saber también por que son tan combatidos en nuestros días los católicos verdaderos, que no pactan con los errores del siglo, y se mantienen fieles a las enseñanzas inmutables de Nuestro Señor Jesucristo.
    Me parece que el lector podría haber ampliado más el campo de su pregunta. Las persecuciones perpetradas contra la Iglesia y contra los verdaderos católicos de nuestros días, son el prolongamiento histórico de las que sufrió Nuestro Señor Jesucristo.

    ¿Cómo explicar que el Hombre–Dios, que es la Verdad, el Camino y la vida, haya sufrido persecución, al punto de haber sido crucificado entre dos vulgares ladrones?

    A esa pregunta, responde luminosamente uno de los mayores Doctores de todos los tiempos, el gran San Agustín, obispo de Hipona. Reproduzco aquí –adaptándolo ligeramente, para una más fácil comprensión del lector contemporáneo– la enseñanza del Doctor de los siglos IV y V.

    Comentando la célebre palabra de Terencio: “La verdad engendra odio“, San Agustín preguntar cómo se puede explicar un hecho tan ilógico. (Confesiones, libro X, capítulo XXIII).

    En efecto, dice, el hombre ama naturalmente la felicidad. Ahora, ésta es la alegría nacida de la verdad.

    Así es una aberración que alguien vea como enemigo quien predica la verdad en nombre de Dios.

    Enunciado así el problema, el Santo Doctor da la explicación. La naturaleza humana es tan propensa a la verdad que, cuando el hombre ama algo contrario a la verdad, él quiere que este algo sea verdadero. De este modo, cae en el error, persuadiéndose de que es verdadero lo que en la realidad es falso.

    Es necesario que alguien le abra los ojos. Pero, como el hombre no admite que se le muestre que se engañó, no tolera por eso que se le demuestre el error en que se encuentra.

    Y el doctor de Hipona observa: ¡De este modo, ciertos hombres odian la verdad, por amor a aquello que tomaron como verdadero! Ellos aman la luz, pero no a quien los censura… la aman cuando se les muestra, la odian cuando ella les hace ver lo que ellos son.

    Por su deslealtad, tales hombres sufren en verdad el siguiente castigo: no quieren ser dados a conocer, sin embargo ella los desenmascara. Y, a pesar de eso, la verdad continúa velada a sus ojos. “Es así, es así, es precisamente así que está hecho el corazón humano. Ciego y perezoso, indigno y deshonesto; se oculta pero no admite que nada le sea ocultado. De este modo le sucede que no consigue huir de los ojos de la verdad, pero la verdad huye de sus ojos“. ENVIOS ACCIONFAMILIA CHILE

    ResponderEliminar
  22. Reconocemos que cada cual puede tener sus razones. Nosotros tenemos las nuestras, que estamos convencidos que responden a la voluntad de Dios. Y no vale de coartada, el tan trillado argumento del amor.

    El amor hay que ejercerlo en la comprensión del pecado, de la debilidad propia y de los demás. De comprender, a proceder a su aprobación o a su apoyo como cosa ligera y fácilmente aceptable, existe un abismo. En sí mismo o en otro.





    Este amor que tan insistentemente se predica por tantos, (que no lo practican) es necesario ponerlo en práctica en la asistencia a los demás hermanos que tienen que salir (y quieren) de una mala situación. Con ellos sin embargo se ejercitan a veces unas actitudes de rechazo rencoroso y anticristiano por parte de otras personas de la iglesia, o fuera de ella en muchos casos.

    Esto sucede. Y es innegable, a menos que se esté tremendamente prejuiciado, que hay mucho interés en ocultar estas situaciones en nombre del equilibrio en el seno de la iglesia en la que se producen estas situaciones.

    Cuando hay problemas se han de solventar con comprensión y discreción, y no con secretismo y afán de protagonismo. En la Iglesia es necesaria la disciplina, y los responsables han de velar por ella con rigor y misericordia.

    Las dos virtudes son positivas y perfectamente complementarias. Rigor sin misericordia es fariseísmo claro y no es de recibo, como tampoco lo es la relajación de todas las virtudes y características tan especiales que deben adornar a un creyente. POR RAFAEL MARAÑON - GRANADA

    ResponderEliminar
  23. Me encantaba el subtítulo del artículo, pero el texto me da pie a lo siguiente, y no es por pelota, porque LF es amigo de los dos.
    Lo que pienso es que si no lo tuviésemos habría que descubrirlo.

    EN AÑOS, Paco Pepe, la prensa católica ha estado a la merced de dos amigos tuyos, pero que tenían un monopolio malsano de la información eclesial en España, razón por la cual la panda de herejes campaba a sus anchas por las diócesis españolas.

    No creo exagerar si digo que los obispos leen Infocatólica, y así se enteran de quienes son estos impresentables. POR MIGUEL VINUESA EN BLOG LA CIGOÑA

    ResponderEliminar
  24. Siempre se dice que la Iglesia tiene sus tiempos: estarán administrando correctamente los tiempos con Queiruga?. No será que el relativismo, que sin contemplaciones condeno el actual Papa, tiene más apoyos de los que se cree dentro de la propia Iglesia, y a algunos les cuesta gobernarla rectamente, poniendo coto a tales necios?. O también es posible que hombres importantes en la Iglesia hayan perdido la cabeza, y la fe, y estén dispuestos a embarcarse en una lucha por el poder, sin importarles las armas que utilizan, ni los principios que se conculquen?

    Da la impresión que no es tiempo de tibieza ni disimular y mirar para otro lado, porque los que estén en una actitud destructora, consciente o inconscientemente, se envalentonarán ante la pasividad de los que tienen que gobernar, y cada día sembrarán más confusión y será más difícil pararlos. POR ASTURIANO CREYENTE EN LA CIGOÑA BLOG

    ResponderEliminar
  25. Realmente,es casi un unicum en la historia de la Iglesia,que,- un grupo laical -se organice y tome la palabra para profundizar en su Fe,hacer éjercicio de filosofía y teodicea,tirar de la más sana y consolidada teología,y plantar cara a los lobbys heréticos-siempre clericales-,que pululan por la Iglesia.

    Me parece interesantísimo que,Autoridad magisterial y pueblo fiel,hagan pinza y causa común para desenmascarar a los clérigos infieles,palomos cojos de la Ortodoxia.

    No olvido en esa pinza a los buenos clérigos,que también los hay. Pero,..., la novedad gozosa está en que -tras decenios de campar por sus respetos, consentidos por una Jerarquía acollonada, y por unos hermanos sacerdotes ridiculizados y preteridos como demodeés-, los laicos empecemos a alzar la voz, EXIGIENDO DOCTRINA SEGURA, LITURGIA RESPETADA Y MIMADA, MORAL ESCLARECIDA...

    Gracias a Dios, internet ha puesto en nuestras manos unos medios poderosísimos, rapidísimos, y hasta comodísimos, para hacer frente a los PÉRFIDOS (literalmente, los que pervierten la Fe).

    Y, ..., en ello estamos.
    Por todo, MIL GRACIAS, Paco Pepe.

    Desde nuestra nada, desde nuestra poquedad, desde nuestra fragilidad, SEGUIREMOS IMPIDIENDO QUE NOS ROBEN-O ADULTEREN-EL PRECIOSO TESORO QUE GUARDAN NUESTRAS VASIJAS DE BARRO.

    por ramblas sobre blog la cigoña en foro

    ResponderEliminar
  26. ¿Y por qué no pensar que TORRES QUEIRUGA forma parte voluntariamente o es utilizado, de la confusión perfectamente organizada, para desarmar moralmente a la sociedad y dejarla a merced de las fuerzas político fácticas, que ya controlan la educación, logrando así una masa borreguil fácilmente dirigible, para los fines socio económicos que persiguen? Si estas elecciones confirman las previsiones, se podrá convenir que esos esfuerzos son perfectamente vanos, y que tales pretensiones no dejan de ser ilusiones malvadas que están, más temprano que tarde abocadas al fracaso, como todo lo que se enfrenta al Señor. Él protege lo positivo y lo recto y confunde los caminos de los necios, y nosotros debemos ayudarle en esa tarea, porque la lucha entre el bien y el mal será hasta el final.

    Lo que tienen que tener claro los relativistas, y los que gobiernan la Iglesia, con toda la misericordia que se quiera, es que, o se convierten o desaparecen, ellos, porque las puertas del infierno no la derrotarán. POR ASTURIANOCREYENTE EN LA CIGOÑA BLOG

    ResponderEliminar
  27. Pues yo querría decir aquí lo mismo que digo en todas partes cuando surge el "caso" Torres Queiruga. Yo le considero un teólogo honesto y un intelectual que debe gozar de la libertad de todo investigador. Creo también que ha sido un profesor que ha tenido la arriesgada pretensión -honesta pretensión- de acercar la teología a un mundo que ya no entiende las categorías pre-modernas en las que se mueve parte del lenguaje teológico. Si en esa pretensión, si en ese intento, "se le ha ido la mano" hacia un racionalismo radical incompatible con nuestra fe, que lo diga quien tenga que decirlo. Con todo, hay que tener en cuenta que TQ lleva décadas dedicado a esa tarea y, que se sepa, nunca ha sido cuestionado como ahora.

    Peligro hay mucho más en los personajillos clericales o ex-clericales y mediáticos que propagan eslóganes dekletereso contra la IGlesia de la que viven. Al común de los mortales no les llega nada de TQ, pero sí les llegan las monjas vedettes que hablan en favor del aborto; los Tamayos y castillos que divulgan barbaridades agresivas contra la Iglesia, sus dirigentes y su fe.

    Si algún día declaran "hereje" a TQ, creeré que lo es si la Iglesia y quienes saben más que yo y tienen el difícl encargo de velar por lo que es realmente católico, lo dicen, pero incluso entonces creeré que es un "hereje sin haberlo pretendido".

    Fijémonos más en el daño que hacen los personajillos que se pirran por salir en los medios haciéndose las víctimas de presuntas persecuciones al mismo tiempo que convocan y nutren manifestaciones anti-papa, soflamas anti-Iglesia y movidas realmente heréticas de eco mediático. POR ABADESA EN LA CIGOÑA BLOG

    ResponderEliminar
  28. El obispo español Gonzalo López Marañón (Medina de Pomar -Burgos-, 1933) "reflexiona" desde hace algo más de un mes en Ávila, un año y un mes después de verse envuelto en la polémica y de tener que abandonar la provincia amazónica de Sucumbíos (Ecuador), donde ejerció su ministerio cuatro décadas.

    Así lo explica Gonzalo López Marañón, que apunta como de esta manera se limitó a impulsar las "comunidades eclesiales de base", generalmente integradas por "gente pobre", tal y como a su juicio se decidió en el Concilio Vaticano II y posteriormente en la primera conferencia de obispos celebrada en Medellín (Colombia).

    "Nuestra decisión fue entrar a ese trabajo de Iglesia", recuerda el obispo, quien señala que cuando llegó en 1970 a San Miguel de Sucumbíos, "no había ninguna comunidad de ese estilo", y cuando ha tenido que salir "toda la selva está plagada" de ellas.

    En este sentido, resume su sentimiento al respecto: "Cuando he salido, esa es mi alegría, mi corona y mi cruz".

    Al respecto, dice entender que su marcha obligada de aquella región se produjo por "cumplir con lo que la Iglesia había decidido" en el Concilio Vaticano II, si bien añade: "Cuando la Iglesia toma decisiones tan valientes está muy bien para las películas, pero muy mal para la vida".

    Tal y como este carmelita con acento ecuatoriano ve las cosas, "si esta Iglesia es una Iglesia de comunidades y de laicos, la parte clerical, la parte de arriba, se pone un poquito preocupada y hasta piensa que les están anulando a ellos, y no es verdad".

    Es más, sostiene que en el momento en el que "aparecen el hombre y la mujer nuevos y liberados en Jesucristo, el mundo tiembla y en la parte que le toca, la Iglesia también tiembla".

    López Marañón entiende que en este contexto se produjo su relevo, aunque la movilización de sus feligreses obligó al Vaticano a designar a un vicario de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, monseñor Ángel Polibio, con el que según el obispo burgalés "la cosa" tampoco parece "estar tranquila", ya que "la presión desde arriba es muy grande".

    En un símil con los padres cuyos descendientes se independizan, se muestra orgulloso de que sus "hijos" de Ecuador hayan sabido "hacer frente a algo que les estaba despojando de lo que les había dado la vida" y "no se han dejado humillar", porque a su juicio, y como dicen en Ecuador, "ser cristiano no es ser pendejo". EN RELIGIONDIGITAL.COM

    ResponderEliminar
  29. “Lo que hay que hacer es ¡acabar con los privilegios del Estado!”. En concreto:

    Ya está bien de subvencionar al Ministerio de Educación la educación de un millón y medio de estudiantes en los colegios concertados, más barata que la educación pública (ahorro de 15.000 millones).

    Ya está bien de subvencionar a este mismo Ministerio la atención de marginados, extoxicómanos y otros sectores excluídos de la sociedad en los 365 centros de reeducación para este fin (ahorro de 182 millones).

    Ya está bien de subvencionar al Ministerio de Asuntos Sociales la atención a diario de docenas de miles de personas necesitadas en los comedores y albergues de religiosas (ahorro de 50 millones).

    Ya está bien de subvencionar a este mismo Ministerio el cuidado de veinticinco mil niños y adolescentes en los novecientos orfanatos de la Iglesia (ahorro de 94 millones).

    Ya está bien de subvencionar al Ministerio de Cultura la conservación, cuidado y atención diaria de miles de iglesias, conventos, catedrales y demás edificios de uso turístico, además de religioso, todos ellos parte del patrimonio nacional (ahorro estimado en 32.000 millones).

    Ya está bien de subvencionar al Ministerio de Sanidad el cuidado de miles de minusválidos, enfermos terminales y el 75% de los enfermos de SIDA de este país en los cien hospitales y mil centros de atención ambulatoria y de acogida religiosos, con un total de 51.000 camas (ahorro de 9.400 millones).

    Ya está bien de subvencionar al Ministerio de Economía todas las obras asistenciales llevadas a cabo por miles de voluntarios en las obras promovidas por Cáritas, Manos Unidas y Obras Misionales Pontificias (ahorro de 219 millones).

    Ya está bien de subvencionar al Ministerio de Trabajo los salarios de todas las personas implicadas en las tareas anteriormente mencionadas (ahorro imposible de estimar).
    Este privilegio del que goza nuestro Estado es escandaloso e impresentable, y responde a una concepción antigua de las relaciones Iglesia-Estado, carente de justificación, por lo que exijo (exigir es lo que está de moda) que desde ahora mismo el Estado haga la cuenta, y que pague cada año la factura hasta el último céntimo.

    Esto es lo justo. Y si no lo hace, entonces exijo que públicamente le reconozca el mérito a La Iglesia por lo que hace, la mime, la cuide, la apoye y se lo agradezca adecuadamente, porque es de bien nacidos ser agradecido. ARAMIS EN RELIGIONENLIBERTAD.COM

    ResponderEliminar
  30. EL OBISPO Monseñor del Río, cuando estuvo en Jerez (puede que como sacerdote lo hiciera antes, pero no lo puedo demostrar por no ser feligrés de su parroquia) se caracterizó entre otras cosas por desenmascarar a las ONG: en los colegios e institutos de secundaria había profesores de religión y/o ética incluso católicos que se empeñaban en enseñar a hacer el bien al margen de la fe o la praxis de la fe católica.

    Ojalá muchos actuaran igualmente; su sucesor, Dr. Mazuelos, ha actuado igual en parroquias donde ha administrado la confirmación. Pero ojalá en todas las diócesis ocurriera lo mismo... EN FORO LA CIGOÑA BLOG

    ResponderEliminar
  31. El delirio de la progresía es estomagante. Hitler era socialista, por si no lo sabíais. En la Inquisición quien condenaban eran tribunales civiles.

    España evangelizó América, los sacerdotes evangelizaban, no mataban. No creo que la Iglesia persiga a los científicos, todo lo contrario. La Iglesia es la única voz que se alza contra los problemas mundiales y es la única que está ahí, al pié del cañón, socorriendo a los necesitados y no chupando del bote como vuestros amos.

    Nunca encontrarás en un hospital de, por ejemplo Africa, cuidando enfermos del sida a otros que no sean curas y monjas (ver Sta. Teresa de Calcuta). La Iglesia ha propuesto otras medidas y una educación tendente al conocimiento profundo entre la población para evitar el sida, entre otras cosas evitar la promiscuidad y vivir en familia.

    Hay gente con la tendencia sexual que se os adivina y son un ejemplo de virtudes, así que animaros, que esa enfermedad se puede curar, sólo hace falta querer. Que Dios os ilumine. EN FORO RELIGIONENLIBERTAD.COM

    ResponderEliminar
  32. "Vd. se fije en los dos mil millones de dólares y no en el desprestigio social y moral de la Iglesia como consecuencias de los escándalos"

    Don Chesterton, el desprestigio no es a la iglesia mas a una parte de la iglesia como lo son los obispos que colaboraron y encubrireon tales crimenes. Las personas católicas y no católicas tienen claro que los laicos no cometieron tales crimenes.

    ==============================================================

    Sobre el dinero, digaselo a los obipos son ELLOS quienes prefieren pagar tales crimenes pagando mas de dos mil millones de dolares. Los laicos católicos les hemos AGUANTADO de todo y aun asi nos mantenemos católicos.

    EN FORO LA CIGOÑA POR TONY NEW YORK

    ResponderEliminar
  33. La Navidad se acerca
    sin la ilusión del niño;
    mas si adorar quisiera
    al Niñodiós que es Cristo.

    Esta coplilla debe ser de las primeras ocurrencias poéticas mías. Es tan vieja que me la he acabado aprendiendo de memoria.

    Saludos. Y gracias por el apoyo de la Tertulia a la difusión de mi libro, que pese a todas las dificultades y oposiciones e incomprensiones que voy encontrando -especialmente por parte de jerarcas y autoridades de la Iglesia católica en Canarias, que me pagan con el silencio, el ninguneo y el desprecio, haciéndome el vacío-, se va abriendo camino.

    Salud, paz y bien. Feliz NAVIDAD del Niño Jesús que nació pobre en un pesebre.

    ResponderEliminar
  34. Esta mañana fui al INEM. Haciendo tiempo entre muchos parados que suele haber, cae en mis manos La Provincia de hoy lunes. Vuelven a publicar un reportaje sobre pepealo, una página entera o quizá dos. Ha sido actualidad en los medios estas semanas. Con eso solo ese penco caradura tiene aseguradas ventas de libros más que yo si pudiera presentarlo en 50 sitios distintos.

    No puedo ser optimista como lo es el cigoña suponiendo que los progres van a ser derrotados. los regres tampoco suelen ser mejores, porque verdaderos testigos de la fe cristiana siempre ha habido pocos. lo de pepealo, sencillamente miserable. nosotros no podemos hacer gran cosa sino que deberían ser los curas los que lo hicieran, los que denunciaran a ese cara, pero se callan, son burócratas. me cago en todos ellos, corporativistas.

    y si alguno se atreve, caso del padre báez en sus buenos tiempos, ya se encargarán en la iglesia de silenciarlo o calificarlo de loco. sé lo que digo porque eso lo viví yo mismo en el seminario con respecto a fernando báez: todo cura que se preciara de avanzado, progre y chachipurili, tenía que desmarcarse del padre báez por ejemplo. nauseabunda la cosa. no creo en esa GENTE. POR L.H.

    ResponderEliminar
  35. El escritor señala en su web que esto "no tiene nada que ver con Diógenes", pero siempre le ha gustado pescar en la basura. "La comarca en la que vivo –explica– mezcla varias clases sociales en un espacio geográfico reducido. Entre las residencias de la alta burguesía y los pisos patera no median ni quinientos metros. Algunos nadamos en la abundancia, los más renqueamos y otros entramos de lleno en la pobreza, pero todos tiramos "cosas" a la basura".

    No es lo único que Uribe ha encontrado en la basura, una afición que le ha permitido hacerse con cosas realmente dispares, pero algunas, sin duda, valiosas: "La mesa sobre la que trabajo, la silla donde me siento, la mesilla del despertador, 'La Odisea' de Homero, dos tablas de surf, las 'Oeuvres Complètes' de Jacques Delille (en francés y editado en 1817), una jarra de barro, una pelliza, una caja sin abrir de bolis Bic de punta fina, una camiseta de los Rolling, un frasco de Chachel nº 5, un flexo de mesa, el 'Dictionarie de la fable' de Fr. Noel (en francés y editado en 1822), un atlas de 1885, O un tambor de hojalata, etc", señala Uribe.

    Un siglo de historia gráfica

    El escritor y fotógrafo se pregunta, como todos lo haríamos, por qué alguien puede tirar a la basura casi un siglo de historia gráfica. "¿Tal vez porque tiene que ver con la monarquía?, ¿Confundió las fotografías con recortes de la prensa rosa o ni siquiera miró lo que contenía aquella caja?, ¿En qué desván ha dormido la monarquía todos estos años?", apunta.

    En su opinión, "columpiada en las dictaduras de Primo de Rivera y Francisco Franco y buscando aún su lugar en la democracia, la monarquía española necesita una urgente actualización". Y concluye: "Porque las fotografías que encontré en el contenedor azul tienen el valor de los bonos basura". EN LIBERTADDIGITAL.COM

    ResponderEliminar
  36. Mi regalo de Reyes. Antes de que viera la luz de la publicación mi libro ¿La Iglesia católica? Sí; algunas consideraciones, por favor (Madrid, Vitruvio y Nostrum, noviembre, 20ll), ya creía ser plenamente consciente, quien estas líneas escribe, no crean que no, de que el susodicho ensayo no iba en modo alguno a suscitar especial júbilo ni suelta de voladores en la Diócesis de Canarias; mejor, en el ánimo de sus principales autoridades, secretariados, movimientos católicos, plataformas informativas o mediáticas incluso. Sin embargo, mis realistas expectativas se han visto, apenas mes y medio después de recibir los primeros ejemplares de mi libro, confieso que ampliamente sobrepasadas por la contundente realidad de los hechos: no es que no haya habido ni júbilo ni suelta de voladores, es que se ha decretado sobre el libro en cuestión el más implacable de los silencios, de los ninguneos, de los desprecios.

    Afirmar lo que acabo de apuntar: la indiferencia y el desprecio son las monedas con que me están pagando desde la Diócesis de Canarias muchos que, pudiendo no actuar así para conmigo y sobre todo para con mi libro, actúan desde el hipócrita desprecio. Y luego hablan de solidaridad, fraternidad, espíritu del Concilio Vaticano II, Iglesia Pueblo de Dios, Iglesia como comunidad de iguales... Hasta los jerarcas a menudo hablan así; eso sí, exigiendo que ellos son ilustrísimas, eminencias reverendísimas y demás zarandajas completamente ajenas al espíritu de Jesús. De manera que sí: cuánto estoy aprendiendo... La hipocresía eclesial ya es gigantesca.

    Y significativo todo, sí. Significativo de que si me pagan con el desprecio y el ninguneo no es sino por la carga de verdad que mi libro contiene. (Para los más escépticos, asumo plenamente la afirmación que acabo de aventurar.) En efecto: poner el dedo en la llaga sobre la patética crisis de fe y sobremanera de credibilidad que afecta a la Iglesia católica en España, por no irnos más lejos sin salir de Europa, es algo que no gusta nada, parece, ni a los propios jerarcas de la Iglesia, comodones, trepas, mediocres, burócratas e hipócritas a tope algunos de ellos. Como tampoco gusta, ni interesa gran cosa, denunciar no solo los altos niveles de hipocresía eclesial actuales, también el descarado nepotismo imperante en la Iglesia (enchufismo, amiguismo, tráfico de influencias...), el burocratismo antimilante y desencarnado, el trepismo de no pocos, o el falso progresismo mundanizante de otros tantos, todo ello bendecido por curas supuestamente chachipirulis, muy progres ellos, en realidad afectos a un descaradísimo afán de protagonismo.

    Como bien reconoce el bueno de Santiago Gil -acaso uno de los jóvenes escritores más interesantes del panorama literario canario de nuestros días-, abrirse paso en el mundillo literario es complicado, es una empresa que es carrera de fondo, pues el propio mundo literario, local y nacional y allende las fronteras patrias, no solo es realidad compleja, diríase que vanidosa, sujeta a equívocos y volubles intereses mercantilistas, sino que es realidad que está en constante transformación merced a la sorprendente revolución tecnológica que estamos viviendo: Internet, aparición del libro electrónico, impacto y papel de las redes sociales... Con todo, repito por tercera vez, aun asumiendo el reto que a mí mismo me imponen como escritor las dificultades que acabo de señalar, que en apenas mes y medio de vida de mi último libro (como puede colegirse, apenas un bebé que ni gatea aún) al menos he alcanzado a comprender que el tremendo y despectivo silencio decretado contra el mismo por no pocos de la Iglesia católica en Canarias, es la mejor demostración de la verdad que contiene mi ensayo; ergo, cabalgamos, amigo Sancho.

    Gracias por este regalo de Reyes. Total, el Niño Jesús en su pesebre, al abrir los ojos... En fin, ya adulto diría aquello de “El discípulo no puede ser mayor que su maestro”.

    Enero, 20l2. LUIS ALBERTO HENRÍQUEZ LORENZO

    ResponderEliminar
  37. Adjunto ENLACES de las publicaciones digitales gue han publicado mi último artículo, "Mi regalo de Reyes". Hasta ahora son 6, solo gue tengo constancia de gue algunos rotativos escritos de ámbito nacional han publicado el artículo, en edición en papel, con lo cual no he tenido acceso a esos medios. Nótese gue no habiendo encontrado hasta la fecha más gue evasivas, ninguneo y desprecio por parte de cualesguiera sectores de la Diócesis de Canarias** a los gue he pedido ayuda para la difusión del libro, no puedo sino estar agradecido a todas esas páginas gue han guerido, desinteresadamente, publicar mi artículo. Gracias. Como gue, todo hay gue decirlo, es justamente esa una estupenda manera de ejercer de libertario; en efecto, tratar de aprovechar los huecos gue te va dejando el sistema.

    ** Incluso del jesuítico Centro Loyola de Las Palmas de Gran Canaria, a cuyas puertas también togué, me dijeron nones. Sorprendente: he sido testigo de cómo desde esa plataforma confesional católica -o gue debería serlo, otra cosa es gue lo sea- se hacía promoción de la ideología femenista de género, por ejemplo -por solo nombrar un caso de entre muchos de movidas contrarias al Magisterio de la Iglesia gue se han promocionado ahí- y a mí me dicen de entrada gue no, gue nones, gue a buscar otros foros en los gue promocionar el libro.

    En fin. Para gue luego niegen gue en la Iglesia no hay crisis de fe, de credibilidad, ni exceso de nepotismo, inflación de burocratismo, enguistamiento de conductas y actitudes antievangélicas... POR L.H.L.

    ResponderEliminar
  38. Xavier Pikaza, gue sigue siendo uno de los teólogos más importantes en el panorama de la teología española actual, ha tenido el detalle de dar información de mi último libro, en su blog alojado en Periodista Digital. Lo mismo le agradezco al teólogo Antonio Duato, coordinador del portal digital Atrio y de la revista de pensamiento cristiano Iglesia Viva, gue se edita desde Valencia, si no fallan mis datos. Ambos son tenidos o ponderados como teólogos progresistas, esto es, más vinculados al pensamiento crítico en el seno de la Iglesia católica gue al pensamiento conservador, dicho así, un tanto esguemáticamente, en términos simplificadores (la cuestión es mucho más compleja). Obsérvese, asimismo, el linchamiento al gue me tratan de someter algunos foristas gue no parecen admitir, al menos con respeto, gue haya guienes se atrevan a pensar por su cuenta de manera crítica con tantos errores, traiciones al Evangelio, injusticias e incoherencias hipócritas perpetrados secularmente por la Iglesia católica.

    Es de agradecer, pues en los tiempos gue corren, saturados de información y de medios -lo cual podría no ser malo-, no suele ser fácil llamar la atención de los medios de comunicación social (MCS).

    Saludos.

    ResponderEliminar
  39. Hermano en la Fé tu libro de la portada violeta ha sido traído por Patrick al Seminario, menuda bomba lamento que seas motivo de sentimientos tan siniestros aquí adentro, pero te animo a seguir adelante, no te hundas y desecha el suicidio de tu pensamiento.

    Lomo Blanco 22 de marzo del año de Nuestro Señor. ANONIMO SEMINARIL

    ResponderEliminar