sábado, 13 de diciembre de 2014

EN VENEZUELA HAY UNA DICTADURA MILITAR-CIVICA, entrevista a Diego Arria RESISTENTE OFICIOSO VENEZOLANO





“En el país no hay liquidez y están raspando la olla”



Estamos encaminados a una espiral de destrucción del país, por un lado la economía, por el otro aumenta la persecución y la intimidación utilizan-do los medios judiciales. 2015 es un año sumamente malo para Venezuela”, expresó el ex embajador de Venezuela ante la Organiza-ción de las Naciones Unidas, Diego Arria, quien destaca que el país entra al nuevo año con una moneda aceleradamente devaluada y con una inflación que va a superar 100 o 120 por ciento.
En entrevista con 6to. Poder, el diplomático, quien se encuentra en el exilio luego de haberle sido dictada medida de aprehensión por su supuesta vinculación a un presunto plan de magnicidio contra el presidente Nicolás Maduro, ex-presó su aspiración por un cambio político en el país, pero advirtió que esto depende de concretar una gran alianza nacional y la inspiración para una movilización.


¿Cuál es su posición ante el caso en su contra?
Tengo un caso en el cual, primero, se acusó a la diputada María Corina Machado nada menos que del delito de magnicidio. Yo decía cómo es posible imputar a alguien por el delito de magnicidio, cuando la persona estába viva; evidentemente luego alguien les llamó la atención sobre ese tema y lo cambiaron de magnicidio a conspiración. En la oportunidad en que eso ocurrió, a mí se me incluyó como testigo, o sea, de un magnicidio que no ocurrió, imagino que ahora será como testigo de una conspiración. Uno no puede ser testigo de una conspiración, o es parte de la conspiración o no lo es. No sé bajo qué categoría estoy incluido ahora. Ya ha quedado demostra-do, por la misma empresa Google, que esos famosos correos electrónicos que tampoco decían mucho, o nada, eran falsos.
Sin embargo el régimen decidió continuar y finalmente imputaron a la diputada Machado, y reiteraron una orden de aprehensión contra el gobernador Salas Römer, Gustavo Tarre, Pedro Burelli, Ricardo Koesling y yo. Human Rights Watch ha dicho esto es una patraña, un circo. Yo diría, es una maniobra perversa en la cual hoy en día la primera que lo está sufriendo es María Corina, pero los otros que estamos mencionados no lo estamos sufriendo porque no estábamos en Venezuela en el momento en que esa orden se dio.
Si yo hubiese estado en Venezuela, evidentemente me habría presentado y, por supuesto, habría corridor la misma suerte que está corriendo María Corina Machado.
Quienes han sido objeto de estas acciones, Leopoldo López, María Corina Machado y su persona han sido vistos como los más radicales de la oposición.
Eso es claro. En Venezuela tenemos dos casos, los que hacen oposición y los que hacen resistencia.Los que hacemos resistencia tenemos un costo infinitamente superior, el caso de Machado, López, el mío.

¿Quién creó esas diferencias?
Recuerdo que cuando comenzaron algunos dirigentes de la oposición a decir que las acciones de López, Machado y del mismo Ledezma no eran convenientes, y recordaban el pasado aludiendo a posibles golpes, yo dije públicamente que esas pala bras, que eran las de Henrique Capriles, tendrían consecuencias muy peligrosas para López, Machado y Ledezma. No me imaginé que yo también estaría incluido en esa lista.
Efectivamente, el régimen encontró que en las filas de la oposición hay “unos buenos y unos malos”. Nos han querido dividir como una oposición buena y una mala. A los que son los malos para el régimen les es más fácil perseguir, porque han encontrado que hay gente dentro de los medios de oposición que quieren tomar distancia.
Esa distancia ha creado dos categorías de venezolanos, los que están en resistencia y los de la oposición. Unos que luchan exclusivamente por buscar posiciones de poder, alcaldes, gobernadores, etc., y otros que buscamos la libertad y el rescate del país. Son dos cosas muy distintas.

¿Hay salida por la vía electoral o usted la descarta?
Veo con profunda indignación cómo dicen, por ejemplo, “cuando ganemos la Asamblea habrá libertad de los presos políticos, cambiaremos el país”.
Eso es absolutamente falso. Igual fue cuando se hicieron estas elecciones para la Asamblea, sacamos el 51 % de los votos y nos dieron el 40 % de los diputados y ¿qué han hecho esos diputados por el país? Es una pregunta que me hago todos los días, ni siquiera representan una unidad porque se dividieron en cuatro o cinco bloques. Imagínate que en esta próxima saquen el 75 % de los votos y tengan el 75 % de los diputados. A un régimen dictatorial, despótico como es el actual, ¿qué le va a importar que la Asamblea Nacional tenga un 75 % en contra? Nada, y decirle al país que entonces de esa manera vamos a cambiar a Venezuela es absolutamente un engaño.





En anteriores declaraciones a la prensa, usted ha criticado la iniciativa del diálogo ¿Está cerrado a esa posibilidad? ¿No hay diálogo posible entre Gobierno y oposición?
Es que la palabra diálogo implica una equivalencia de igualdad entre las partes por lo menos en su disposición para comprometerse, conversar, intercambiar. Eso no existe bajo un sistema en el cual el Jefe de Estado desprecia, repudia, condena, vilipendia a la mayoría del país. ¿Cómo es posible entablar un diálogo? 
Cómo será que hasta el propio secretario general de la OEA, que se ha portado pésimo con Venezuela, dijo que no es posible entablar un diálogo cuando se tiene preso a dirigentes políticos.
Hay muchos dirigentes políticos que les tranquiliza, en el fondo, que Leopoldo López esté preso, que María Corina Machado sea perseguida, que yo y otros mas estemos fuera y seamos perseguidos. Es un poco como que el terreno queda más abierto para sus propias oportunidades y para correr menores riesgos.
Te digo algo, en el caso de María Corina hay una mayor resonancia internacional, (hay) medios de comunicación y personajes internacionales condenando el régimen por lo de Leopoldo López,
María Corina Machado y por la persecución a dirigentes politicos que lo que hay dentro de Venezuela, y eso es muy preocupante.

¿Qué significa eso? Evidentemente, es una sociedad donde hay mucho temor para expresarse –yo lo entiendo– pero los dirigentes políticos tienen una obligación. Yo me preguntaba por qué no estaban todos los diputados (MUD) a la Asamblea Nacional asistiendo a la Fiscalía junto a una colega, como es el caso de Machado.
Creo que era una cosa elemental que estuvieran los principales jefes de los partidos políticos de la MUD. Eso es un mensaje a Venezuela y al mundo, porque los derechos humanos no tienen color, y el caso de si les gusta o no les gusta la señora Machado no tiene importancia, importancia tiene si le están violando sus derechos humanos, si la están persiguiendo. En eso es en lo que nosotros tendríamos que estar unidos.
Unidad sin solidaridad no existe, es una burla.

Sobre la situación de la MUD con miras a las elecciones 2015 ¿Está preparada la alianza de la oposición para enfrentar el reto?
Vengo manteniendo desde hace mucho rato que, más allá de la Mesa de la Unidad, que hay que tener una gran alianza nacional, y no la han querido armar por una razón específica, porque debe incluir los factores fundamentals del país, trabajadores, estudiantes, empresarios, etc. Más allá de los partidos políticos, que son muy importantes pero no son su-ficientes. Entonces sería representativa y tendría el peso que corresponde. Aquí hay una alianza de gente, legítima, que tiene interés en ocupar espacios políticos, como en este caso la Asamblea.
La pregunta que me hago es si es éste el camino para resolver los problemas del país. Para mi no lo es, por que tenemos ahora estos diputados nuestros en la Asamblea y mpregunto qué han hecho por Venezuela. La respuesta nunca la he encontrado. Ha servido la Asamblea para promoverse algún que otro diputado por alguna u otra acción, pero acciones efectivas como el rescate de la libertad y de los derechos, o la liberación de los presos políticos, ninguna. Creo que el país está en un estado de peligrosa resignación.
Para que haya una movilización nacional en cualquier sociedad se requiere una gran dosis de inspiración,que es lo único que puede movilizar a una sociedad, y esa inspiración no la refleja la Mesa de la Unidad, la refleja mucho más la cárcel de Leopoldo López, la persecución a María Corina Machado.

¿Cree usted posible que ahora que el partido Republicano tiene la mayoría en el Congreso de EE.UU puedan hacerse efectivas las sanciones contra Venezuela por casos de Derechos Humanos?
Los senadores Rubio y Menéndez, que es el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, ahora que tienen mayoría les sería más fácil actuar. El nuevo subsecretario de Estado ha dicho que la administración de Obama está más que dispuesta acooperar en la aplicación, más allá de las sanciones, de sanciones individuales a ese grupo de jerarcas del régimen, civil y militar, que están acusados de actos de violación a los derechos humanos, de actos abominables como la tortura.

¿Qué significa eso? Resulta que el único país del mundo que estaría dispuesto a hacer algo para llamar la atención de los que violan los derechos humanos de los venezolanos sería Estados Unidos. Ahora,esto podría tener implicaciones másallá. A esto puede sumarse la Unión Europea y otros países que comiencen a ver que realmente en Venezuela hay una dictadura militar-cívico.
Una de las razones para que los países del sur, como Chile y Perú, que han sufrido dictaduras militares, no quieran entender que enVenezuela hay una dictadura montada sobre las armas, que es un régimen militar civil, finalmente van a tener que aceptarlo cuando comiencen a ver el régimen de sanciones que le pueden imponer a estos jerarcas del regimen de Venezuela.

¿Cómo ve este cambio que hizo el presidente Maduro al remover al ministro de Interior y Jus-ticia, Rodríguez Torres, y sustituirlo por la ex ministra de la Defensa, Carmen Meléndez?
El General Miguel Rodríguez Torres, por cierto, es el
personaje que inventa este tema del magnicidio. Yo le hice una carta pública hace algún tiempo en la que le decía que él era el único magnicida frustrado que el país tenía porque intentó asesinar a la señora del presidente Pérez, a su hija y a su nieta.
Quien incluye mi nombre en este proceso es Rodríguez Torres, de quien ahora se corre internacionalmente el rumor de que lo sacaron porque estaba conspirando dentro de las propias Fuerzas Armadas, es un hombre de grandes ambiciones políticas. Yo dije en varias oportunidades: mire, Maduro, uste tiene al lado suyo los más peligrosos que pueden conspirer contra usted, uno es Ramírez y el otro Rodríguez Torres.

¿Qué expectativas tiene para 2015? ¿Cómo ve el escenario político-social?
Cuando se conoce que Venezuela comienza a vender la factura petrolera, nuestras acreencias contra aquellos países que han venido pagando correctamente como República Dominicana y Jamaica, que entiendo la están negociando y están dispuestos a perder el 60%, en el caso de República Dominicana 3.000 millones de dólares, esto significa que evidentemente no hay liquidez en el país y que tú estás raspando la olla a ver qué sacas.Esto está acompañado del intento de vender Citgo, que no se pudo lograr.Están vendiendo todo de una manera desesperada (…).
Pareciera imposible para muchos que las cosas no puedan cambiar, pero yo les digo, recuerden el Muro de Berlín, nadie escribió un libro de que el muro iba a caer, y hoy en día hay miles de libros de por qué cayó.
Los acontecimientos sociales de esa envergadura no se pueden anticipar.
Yo hacía una parodia con una canción del maestro Simón Díaz en su famosa canción Caballo Viejo:

Cuando las ganas se juntan, no hay fecha en
el calendario
”, 

que es justamente cuando los pueblos se hartan y deciden actuar, se liberan de manera incontenible.

por Jose Luis Carrillo / Sexto Poder


EN COLOMBIA NO TRAGAN


No hay comentarios:

Publicar un comentario