miércoles, 8 de mayo de 2013

la Reserva Bosawas de Nicaragua, otro pelotazo de comunistas letrinoamericanos ARRASANDO SELVAS






  •  Venezuela tiene grandes biosferas. Porque no usan las de ellos?
  • Ivan Roca Aqui hay una mafia corporativa que no le importa acabar con nuestras riquezas naturales. Hasta la fecha no he visto a ningun socialista Nicaraguense cristiano y solidario, hacer ningun comentario ni protesta alguna por este crimen ecologico.
    2 hours ago · Unlike · 1
  • Ivan Roca este negocio esta viejo como el tiste, en los anos setenta los sandinistas hicieron acuerdo con el Presidente de Mexico Adolfo Lopez Portillo y accionista de la compania Madedera , de despalar las montañas de Nicaragua por 20 años a cambio de material de guerra para derrocar al gobierno constitucional de Nicaragua.



donde el poder orteguista se lucra con madera que exporta a Venezuela



La Reserva de la Biosfera BOSAWAS, fue reconocida por el Programa El Hombre y la Biosfera (MAB- UNESCO) en octubre del 1997; y ratificada por el Gobierno de Nicaragua en el 2001, mediante la ley 407 “ Ley que Declara y Define la Reserva de la Biosfera BOSAWAS”, constituyendo un espacio de manejo especial con un área de 19,926 kilómetros cuadrados, representando el 15.25% de la superficie total del país, ubicada en la región noreste de la Republica de Nicaragua, América Central; estando dividida en dos grandes zonas: las zonas núcleos con 8,065.93 kilómetros cuadrados, esta integrada por seis áreas protegidas Reserva Natural Bosawas ( 6,811 Km2, incluyendo el Parque Nacional Cerro Saslaya con 631 Km2), Reserva Natural Cerro Cola Blanca ( 105.2 Km2, Reserva Natural Banacruz ( 271 Km2), Macizos de Peñas Blancas ( 116 Km2), Reserva Natural Cerro Kilambe ( 126 Km2); y la zona de amortiguamiento con 11,861.96 kilómetros cuadrados, compartiendo gran parte de sus limites oeste y norte con la Republica de Honduras, a través del Río Coco.

En el contexto nacional las 4 cuencas representan un área de 40,543 km2 o sea el 31% de todo el territorio de Nicaragua. Constituye una inmensa zona de nacimiento y desagüe (escorrentía) de agua dulce. Entre la interacción de 11,143 mm/año de precipitación en las 4 cuencas y con una cobertura boscosa de aproximadamente 10 mil km2, BOSAWAS es en sí una máquina-pulmón generadora de clima. Por otro lado, la cantidad de Ríos existentes como el Waspuk, Coco, Bocay, Tunki, Banacruz, Uli, Wani, Coperna, Cuá, Yaoya, Pis pis y otros; representan un potencial para la construcción de pequeñas plantas hidroeléctricas sobre todo en la periferia de la Reserva y en la Zona de Amortiguamiento.

DATOS DE LA POBLACION:
Conforme el Censo Poblacional del 2005, ejecutado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos de la República de Nicaragua, la población estimada en los nueve municipios existentes en la Reserva de la Biosfera es de 368,296, de los cuales el 57% esta en la Región Autónoma del Atlántico Norte, correspondiendo 209,133 al sexo femenino es decir el 32% son mujeres.
Hay que destacar que las zonas núcleo de la Reserva, históricamente han sido el espacio de vida de unos 36,459 indígenas, de los cuales aproximadamente 16,459 son de la etnias Mayangnas y 20,000 Miskitus.







Por lo anterior , es que el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA), en el marco de las políticas ambientales del gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, y en particular la referida a la Reserva de la Biosfera Bosawas, a través de la Secretaria Técnica de BOSAWAS (MARENA- SETAB), tiene el agrado de presentar y poner a la disposion de la comunidad científica, autoridades y agentes locales y regionales, asociaciones de pobladores, productores, comunidad estudiantil, organizaciones ambientalistas entre otras, tanto nacionales como internacionales, esta pagina web, como valiosa herramienta y medio de difusión, información, educación, intercambio, producto de la construcción social, técnico e interinstitucional, y como expresión del aporte del país a la consolidación de la red mundial de Reservas de Biosfera, del Corredor Biológico Mesoamericano y del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SINAP).
No cabe duda que la intervención maliciosa de los centros de poder, dejará si no hacemos nada desvastacion, más pobreza y conflictos en la zona, además del gran daño ambiental. Esta es una causa para la humanidad, exijamos que se respete el habitad de miles de especies y de los seres humanos que ahi han vivido por siglos en armonia con la naturaleza y con sus propias autoridades: Los Consejos de Ancianos !!  por JOAN ESTRADA sociologa rural - Managua



No hay comentarios:

Publicar un comentario