viernes, 22 de junio de 2012

Apuntes de las desamortizaciones eclesiásticas en la España contemporánea, brazos del Inicuo asentándose.


creas un cuerpo social e histórico y luego te roban los masones y los marxistas



Similitudes de la situación actual española con la del s. XIX: las desamortizaciones (1er. gran robo a la Iglesia, el liberal-masonoide, luego vendría el marxista intentado):

Veo alguna similitud con nuestra situación actual:

a) Una gigantesca deuda del Estado.

b) Una organización institucional inadecuada desde un punto de vista económico: aduanas señoriales y municipales aparte, no existía un mercado libre respecto de la nuda propiedad inmobiliaria.

¿Quién pagó el pato? El más débil de entre los fuertes.
¿Quién pagará el pato hoy? El más débil de entre los fuertes, o si se quiere, en lugar de fuertes, institucionalmente inadecuados para nuestra economía.
¿Será suficiente? Creo que no, pero de serlo, en el futuro se mostrará insuficiente.

Lo saco de unos apuntes de Historia del Derecho de hace unos 15 años o más. Pues bien en dichos apuntes, que no son otra cosa que una esquematización previa traducción al español más o menos común del libro “Dos ensayos sobre la historia de la propiedad de la tierra” de Peset, se marcan como finalidades de la desamortización, las siguientes:

a) Remediar la situación de la hacienda pública: “Una serie de empréstitos interiores y extranjeros supone una deuda pública elevada que debe pagarse o al menos concederle ventajas para su devaluación. En muchas ocasiones la deuda pública se cotiza por 1/5.”

b) Que la burguesía pueda adquirir tierras hasta entonces inalienables por hallarse sujetas al régimen de mayorazgo, el cual establecía un derecho de reserva a los sucesivos descendientes primogénitos, de manera que el dueño de un mayorazgo no podía transmitir la nuda propiedad.

c) Potenciar la agricultura.










La desamortización se produjo en varias fases:

A) Godoy, 1798-1806.
- Afectaba a los bienes propios de los pueblos y a bienes de la iglesia como los Colegios Mayores de los jesuitas, hospitales, hospicios, cofradías, y obras pías.
- Finalidad: contener la caída de los vales reales o emisiones de papel moneda que se habían hecho durante los reinados de Carlos III y Carlos IV a través de la caja de amortización.
- Se trataba de atajar el derrumbamiento del antiguo régimen, buscando fondos para apuntalarlo.


- ¿Y los bienes de los nobles? Nada de nada, ni tocarse.


B) José Bonaparte (Pepe Botella), 1808-1814:
- Los bienes expropiados se repartieron entre los más allegados a Pepe Botella; no se vendieron en pública subasta, simplemente se entregaron.


C) Cortes de Cádiz, Decreto de 4 de enero de 1813:
- Bienes afectados: la mitad de los propios de los pueblos y los bienes vacantes y baldíos a repartir entre campesinos y soldados; el resto se vende en pública subasta.
- Finalidad inmediata: sufragar los gastos de la guerra de independencia.
- No pudo ejecutarse.


- ¿Y los bienes de los nobles? Nada de nada, ni tocarse.

D) Cortes de Cádiz, Decreto de 13 de septiembre de 1813:
- La memoria de Canga Arguelles firmada el 6 de marzo de 1911, que se convertiría en el Decreto de 13 de septiembre de 1813.
- Medidas: eliminar el clero como clase improductiva y vender sus bienes.
- Objetivo: hacer frente con el importe de la venta al pago del capital e intereses de la deuda pública.
- Precisiones: lo que se hizo es conminar, es decir, coaccionar, a la Iglesia para que vendiese sus bienes a cambio de deuda pública sin interés constituyéndose además un censo sobre 1/3 de su valor a favor del crédito público, si bien podían redimirse tales censos pagando 1/3 en cualquier tiempo. Es decir, el Estado se queda con los bienes y la Iglesia con la deuda del Estado.
- No pudo ejecutarse.


- ¿Y los bienes de los nobles? Nada de nada, ni tocarse.










E) Trienio liberal, Ley de 9-8-1820
Pone en vigor el citado Decreto de 13-09-1813, llevándose a efecto.

F) Trienio liberal, Decreto de 29-6-1821
- Contenía una serie de normas que facilitaban la venta de los bienes de la Iglesia.
- Las subastas se realizaron desde entonces con gran amplitud.
- Los bienes subastados fueron comprados principalmente por los que residían en las ciudades.
- La desamortización se interrumpió con la vuelta de Fernando VII, en 1823, con devolución de los bienes a la Iglesia.


- ¿Y los bienes de los nobles? Nada de nada, ni tocarse.
 
G) I Guerra Carlista y levantamiento de las Juntas en 1835 / Mendizábal
- Objetivo de las Juntas: derrotar a los carlistas y recuperar los bienes que habían adquirido durante el trienio liberal y que tuvieron que devolver a la Iglesia a la vuelta de Fernando VII en 1823.
- Con Mendizábal se declaran bienes nacionales los del clero para su venta en pública subasta.
- Podían pagarse, los bienes de la Iglesia ahora nacionales y puestos a la venta en pública subasta, tanto en deuda pública (el Estado paga la deuda con los bienes de la iglesia) o con dinero a pagar en 16 años (con el dinero de la subasta de los los bienes robados a la Iglesia se paga la deuda del Estado).


- ¿Y los bienes de los nobles? Nada de nada, ni tocarse.











H) Mendizábal, Decreto de 29-7-1836 y Ley de 2-9-1841
- Se enajenan todos los bienes de la Iglesia menos las casas de los curas con su jardín y huerto.
- Pago: 1. Hasta 40.000 reales, en metálico en 20 anualidades; 2. Desde los 40.000 reales, en 5 años.
- El Decreto de 26-7-1844 de Narváez detuvo la enajenación y devolvió los bienes vendidos.


- ¿Y los bienes de los nobles? Nada de nada: ni tocarse.

I) Concordato de 1851
- Se acuerda la venta de los bienes de la Iglesia mediante el otorgamiento de una dotación para culto y clero.
- Se reanudaba la desamortización, pero esta vez compensando a la Iglesia con láminas de deuda pública al 3%.


- ¿Y los bienes de los nobles? Nada de nada: ni tocarse.

J) Ley Madoz de 1-5-1855
- Objetivo: con los beneficios, hacer frente al déficit presupuestario del Estado e invertir en las obras públicas.
- Los bienes de la Iglesia y de los pueblos pasan a manos privadas.
- Se paga en dinero en 15 plazos anuales.
- La venta es paralizada en 1856 por Narváez, pero se reanuda por O’Donnell en 1858.


- ¿Y los bienes de los nobles? Nada de nada, eso no se toca.




TODOS QUIEREN CHUPAR DE LOS PRESUPUESTOS Y PROPIEDADES, envidian, aún las detesten en el alma sucia!


Bueno, pues la historia se repite. Una Nación dotada de una organización política institucionalmente inadecuada para la economía de los que no forman parte de los altos estamentos, hoy llamados partidos políticos. No es exactamente igual, pero se parece mucho. Todos sabemos, como se sabía entonces que había que suprimir las aduanas municipales y señoriales y desamortizar la nuda propiedad de los bienes inmuebles.

Eso traducido a lo que ocurre hoy, en 2012, justo 200 años después de las Cortes de Cádiz, significa que todos sabemos que deben eliminarse todas las CACAS, y lo digo del mismo modo que lo decía Catón el Censor, Cartago, es decir, las autonosuyas, AUTONOMÍAS, deben ser destruidas. Pero además es preciso revisar todo lo referente a la concesión de subvenciones.

Hacen falta muchos más cambios, como la L.O. del Poder Judicial en lo referente a la composición del C.G. del PJ, crear un senado con políticos independientes de partidos y con una preparación y experiencia profesional acreditada para que tengan la posibilidad de vetar las leyes que apruebe la Cámara de los Torpes, es decir, el Congreso de los Diputados; un Ministerio Fiscal igualmente independiente; una mejor distinción de lo que es ley y de lo que no lo es; eliminación de algunas potestades administrativas pasándolas al P.J. (hoy, en la práctica, Administración de Justicia); etc.

Pero ¿quién le pone el cascabel al gato? Resulta que quienes tienen potestad para realizar tales reformas, van a resultar muy perjudicados por ellas. Cuando ya no puedan recurrir a subir más los impuestos ¿qué hará el gobierno?:


a) Suprimir ayuntamientos (la parte más débil). 

b) Convertir España, desde un punto de vista tributario en un Estado Confederal. Y eso es algo que le va a gustar mucho a los etarras.

Por justicia, Cartago, es decir, las autonosuyas AUTONOMÍAS, debe ser destruida.

Original por arsbin en foro LIBERTADDIGITAL.COM , revisado.



FALTA EL ULTIMO ROBO A LA IGLESIA, vía IBI, IRPF, IVA en el cepillo, inspecciones a Cáritas, echar/impagar a los profereligs (merecido esto último?)… Y los progres vividores y los derechones caras manejar impunemente al cuerpo social miserado, hacia donde les interese y por grave que fuese, a un kaos hoy europeo por peleas entre los clanes masoniles degenerados y ambiciosos.




2 comentarios:

  1. La burocracia tiende a reproducirse ante la falta de control por parte de la sociedad civil, proceso ya estudiado por la Public Choice y que, por lo tanto, debería haberse superado intelectualmente. Los partidos políticos españoles han devenido en organizaciones de carácter endogámico que controlan todos los elementos configuradores del estado de derecho:
    1- Controlan el poder ejecutivo

    2- Controlan el poder legislativo (listas cerradas, dependencia de diputados y senadores que provoca disciplina de voto)

    3- Controlan el poder judicial mediante: * Nombramiento de su órgano de gobierno (CGPJ) * Nombramiento del funcionario que debe velar por el cumplimiento del principio de legalidad (Fiscal General del Estado que condicionará toda la organización fiscal en virtud del principio de jerarquía). * Nombramiento de miembros del TC, permitiendo la modificación del sentido del texto constitucional según sus intereses. POR A. ALONSO EN REGENERACIONYA.COM

    ResponderEliminar
  2. Los alemanes confiaron en el sur de Europa pensando que éramos como ellos, pero se han equivocado.

    Esto no es producto de un alambicado plan para hundirnos (para eso nos bastamos solos), sino de la más absoluta estupidez por ambas partes.
    Coincido con Benegas en que Alemania se entiende mejor con el Este de Europa, porque se parecen a ellos, pero también les conviene más un sur con una paqueña y mediana empresa que le permita comprar los productos que ellos fabrican y les proporcione unas vacaciones agradables a precio asequible, y no el que hemos convertido en un lastre subvencionado que tienen que arrastrar.

    Ellos se han fiado, la oligarquía polítca y económica españolas se han aprovechado, y los de la clase de tropa no hemos querido enterarnos de en qué consistía el trato. Preferíamos pensar que nos regalaban el dinero porque éramos muy guapos, muy listos y "España iba bien" o lo que es lo mismo "estábamos en la champions de la economía". Dos caras de la misma moneda, para un país que 30 años de antieducación ha convertido en ignorante y acrítico.

    Pero no tengo yo muy claro de que de eso tengan la culpa los alemanes, que no figuran en nuestro censo electoral. EN FORO LATERCERAOLA

    ResponderEliminar